Setas en Cazalla

Redirigir al navegador a otra URL Esta página cambia en 5 segundos hacia KAZALTUR. En cuanto a las setas, la Sierra Norte tiene una gran potencialidad, siendo su flora muy variada, uno de los secretos que esconde todavía el Parque Natural.
Las más abundantes y usadas son las setas de álamo o chopo, también se aprecia mucho el faisán o las llamadas setas de cardo, así como el nízcalo y la Amanita cesárea,
y Gallipiernas (Paraguitas).















NOMBRE CIENTÍFICO: Agrocybe aegerita
NOMBRE COMÚN:Seta de chopo, seta de álamo Agaricales

CLASIFICACIÓN:
Hongo de hasta 15 cm de diámetro, que crece en grupos Es un hongo saprófito o parásito de debilidad, que no suele Buen comestible,

CÓMO SOY:
sobre troncos muertos o debilitados de planifolios, sobre
todo chopos y olmos. El sombrero es de color variable, de
marrón a beige claro. Las láminas cambian de color beige
a color tabaco al madurar las esporas. El pie es
blanquecino, y tiene un anillo bastante visible. El olor es
agradable y característico, aunque difícil de definir.

CÓMO VIVO:
provocar la muerte del huésped. Otoño y primavera.

CURIOSIDADES:
Sevilla. Es conocido con otros nombres, según el árbol
sobre el que crece: “seta de higuera”, “seta de
almez”… Aunque se trata de la misma especie.
muy apreciado en la Sierra Norte de Sevilla
















NOMBRE CIENTÍFICO: Boletus edulis
Nombre común: Faisán, calabaza
Características: El sombrero puede alcanzar 25 cm. de diámetro. Al principio es globoso, despues hemisférico y al final convexo abierto. Cutícula lisa, de color marrón con con los bordes mas claros. Debajo hay una capa de tubos gruesa, que acaban en agujeros (lo que se ve) muy pequeños, blancos al principio, luego amarillo verdosos no muy oscuro. El pie es barrigudo, a veces tan ancho como el sombrero y si se mira de cerca, sobre todo en la parte superior de píe, se verá una especie de redecilla. La carne es de color blanco, con un tono marrón claro debajo de la cutícula (al retirar esta se ve). Esporada amarillo-olivácea. Quizás sea una de las setas con mayor relación tamaño/peso ya que su carne es muy compacta.

Epoca de Aparición: En veranos frescos y otoños semisecos

Hábitat: Crece en cualquier tipo de bosques, es muy común. La hemos encontrado en la zona de la Boca del Asno y Torrecaballeros. También en alguna ocasión de el margen derecho de La Barranca.

Precauciones: Existen otras especies muy parecidas de boletos, B. Pinopilus, B. Aestivalis, también excelentes comestibles. Su confusión con especies tóxicas es muy poco probable, si atendemos al color de los tubos (blancos o ligeramente amarillos) y a la redecilla que cubre la parte superior del píe. Prestar atención a la carne, pues esta se agusana con facilidad. Hay que evitar la confusión con especies que tengan tubos rosados o rojos, ya que estas pueden ser tóxicas.



Valor culinario: Quizás sea la mejor seta que podamos encontrar en la zona, si exceptuamos la Amanita Cesárea, pero a diferencia de esta ultima el faisán es mucho más común y no tan caprichoso en sus zonas de aparición. Se deben retirar la cutícula y los tubos si están amarillos y fofos. Se puede consumir en crudo, en pequeñas cantidades, con solo añadirle un poco de sal y unas gotas de aceite. Existen multitud de recetas para prepararlos, las cuales incluyen hasta helados. También admite ser desecado, sobre todo si lo cortamos en pequeñas tiras, haciendo este proceso lo más rápido posible y evitando que formen moho . Gran parte del pie es perfectamente aprovechable, hasta donde empiece a ser fibroso.





NOMBRE CIENTÍFICO:Lactarius Deliciosus
Nombre común: Níscalo

Características:  El sombrero es al principio convexo o aplanado, con el borde remetido. Luego se abre, el color puede ser rojizo, aunque por lo general es de color zanahoria, presentando algunas zonas verdosas cuando son viejos. Suele tener redondeles concéntricos un poco mas oscuros y alcanzar hasta 15 cm. de diámetro. Las laminas son decurrentes, desiguales, de color anaranjado un poco más pálidas que el sombrero. El pie suele ser cilíndrico estrechándose un poco en la base, macizo de joven y luego con zonas huecas, duro. Al cortarla suele desprender un liquido rojo anaranjado. La carne es blanquecina, pero también desprende dicho líquido. Este detalle nos puede servir para reconocerla, pues lo normal es que nos manchemos las manos al cortarla. Si tiene muchas partes verdes, lo normal será que esté agusanado.

Epoca de Aparición: En otoño

Hábitat: Es frecuente en pinares. La hemos encontrado en los pinares de la cañada y cerca del camping (ojo estos pinares están en una finca particular). También en la Boca del Asno. Desgraciadamente en otoño suele haber muchas personas buscándolos y generalmente sin ningún tipo de reparo rastrillan el suelo, destruyendo el micenio subterráneo y pateando todas las demás setas. Por lo general los buscadores de níscalos son odiados por los verdaderos aficionados a las setas dado el comportamiento salvaje con que gran parte de ellos tratan nuestros campos. La figura típica del buscador de níscalos suele pasar por una persona que lleva una bolsa de plástico o un cubo de plástico, un rastrillo o un palo con una cuchilla en el borde, que patea todo lo que no conoce (solo conoce los níscalos y piensa que el resto son venenosas) y que recoge ingentes cantidades para una vez en casa tirar la mayor parte porque están llenas de gusanos o porque con unos pocos ya se hartó. Por favor no te comportes de este modo, recuerda llevar una cesta de mimbre en vez de bolsas de plástico, recoger solo los ejemplares en buen estado y no mas de los que vayas a comer, nunca rastrillar el suelo y por supuesto no tocar el resto de las setas si no las conoces. La última temporada encontré un montón de Boletus Pinicolas pisoteados, supongo que por los buscadores de níscalos, un solo ejemplar de ellos tiene mas valor que todos los níscalos que han salido en la temporada en esa zona.
Precauciones: Por su forma, color y el hecho de que desprenda el liquido rojo anaranjado, es difícil que pueda ser confundida con otra especie. Después de consumir níscalos es muy normal que la orina se vuelva roja, lo que puede alarmar a personas poco acostumbradas a consumirlos. Existe una especie de níscalo llamado Níscalo de Sangre Vinosa (Lactarius Sanguifluus), el popular rovelló de los catalanes, que no tiñe la orina de rojo, es de calidad culinaria superior, un poco más pálido y el látex que segrega se vuelve verde cardenillo pasado un tiempo.

Valor culinario: Aunque es una seta consumida en abundancia y en temporada podemos encontrarla en el mercado, no es ni mucho menos un manjar, muy al contrario es bastante vulgar, aunque guisados con patatas pueden pasar..

















NOMBRE CIENTÍFICO:Amanita Caesarea
Nombre común: Oronja, Yema de huevo, Tana

Características:  Sombrero de hasta 20 cm. primero hemisférico, después convexo y luego casi plano. Margen un poco estriado, superficie lisa y brillante, de color rojo anaranjado o amarillo naranja, a veces con restos blanquecinos de velo. Laminas apretadas, de color amarillo dorado. Pie lleno, con la edad hueco, del mismo color que las laminas, presenta un anillo amplio en la parte superior. En la base presenta una volva grande, blanca, membranosa que envuelve totalmente a la seta cuando nace. Carne frágil, blanca, amarillenta bajo la cutícula y cerca de la superficie, se pudre con facilidad, con olor y sabor agradables.

Epoca de Aparición: Fundamentalmente en verano, después de las tormentas, y principios de otoño.
Hábitat: En bosques de frondosas, encinas, robles y sobre todo castaños. También en jarales. Su aparición es muy desigual, podemos pasarnos años sin ver un solo ejemplar y otros encontrarlas a menudo. Un par de años las hemos encontrado en los jarales de la cañada, pero en pequeñas cantidades y su aparición por nuestra zona es muy poco frecuente, aunque no perdemos la esperanza de que algún año la cosa cambie :-)
Precauciones: Aunque por su color naranja, pie y laminas amarillas y por la presencia de su amplia volva es muy difícil de confundir, hay que tener cuidado de no confundirla con otras amanitas que también presentan volva, sobre todo cuando aún están encerradas dentro de ella. Por ello no cojas nunca una amanita cuando está en fase de huevo, al menos que seas un experto. Amanita Muscaria puede parecérsele, sobre todo si como consecuencia de las lluvias ha perdido sus verruguitas blancas y el color rojo se ha apagado, pero esta no tiene volva sino un bulbo en el pie y sus laminas son blancas.
Valor culinario: Es la reina indiscutible de las setas, la mas apreciada por aquellos que han tenido ocasión de probarla. Se recoge para su comercialización, sobre todo para exportar. Era la Seta del Cesar, de ahí su nombre.

NOMBRE CIENTÍFICO:Macrolepiota Procera
Nombre común: Galimpierno, Parasol

Características: Es una seta muy grande, el sombrero puede alcanzar hasta 35 cm. de diámetro. De joven es esférico y parece el palo de un tambor , después acampanado y finalmente extendido, pero manteniendo un mamelón central marrón. Superficie vellosa de color crema con unas gruesas escamas marrones que poco a poco se desprenden. Las laminas son anchas, apretadas, blancas o crema con la edad. Pie esbelto, grueso en la base, hueco y fibroso con un anillo doble, que termina por hacerse móvil a través del pie, como atigrado. Carne blanquecina. Olor parecido a las avellanas.

Epoca de Aparición: En otoño

Hábitat: Crece en prados, bosques y claros. También en montes de helechos. La hemos encontrado en ocasiones en el Valle de la Barranca, en la zona de Torrecaballeros y por la Boca del Asno, algunos años en grandes cantidades. Muy común.

Precauciones: Dentro de este genero hay muchas macrolepiotas de gran porte y muy similares, salvo por el pie que suele ser liso en vez de atigrado, todas ellas comestibles a excepción de la Macrolepiota Venenata, que es tóxica o indigesta y se mancha de rojo sucio cuando se corta, tiene el anillo simple, pero suele crecer en montones de basura o estiércol. PELIGRO, para los poco expertos se presenta el problema de confundir las macrolepiotas con las lepiotas, especies mortales que hay que tener en cuenta, cuyo aspecto es en ocasiones parecido, pero que son siempre mucho más pequeñas, las macrolepiotas son siempre grandes, aun recién salidas. Sería como pensar que un ratón es una rata pequeña.

Como precaución no consuma nunca una macrolepiota de menos de 10 cm. de diámetro, ya que las lepiotas mortales nunca alcanzan dicho tamaño

Valor culinario: Excelente comestible, el píe se desecha, se debe raspar un poco las escamas para quitar las más duras. Es una delicia rebozada con harina y huevo.























NOMBRE CIENTÍFICO:Macrolepiota Procera
Nombre común: Galimpierno, Parasol

Características: Es una seta muy grande, el sombrero puede alcanzar hasta 35 cm. de diámetro. De joven es esférico y parece el palo de un tambor , después acampanado y finalmente extendido, pero manteniendo un mamelón central marrón. Superficie vellosa de color crema con unas gruesas escamas marrones que poco a poco se desprenden. Las laminas son anchas, apretadas, blancas o crema con la edad. Pie esbelto, grueso en la base, hueco y fibroso con un anillo doble, que termina por hacerse móvil a través del pie, como atigrado. Carne blanquecina. Olor parecido a las avellanas.

Epoca de Aparición: En otoño

Hábitat: Crece en prados, bosques y claros. También en montes de helechos. La hemos encontrado en ocasiones en el Valle de la Barranca, en la zona de Torrecaballeros y por la Boca del Asno, algunos años en grandes cantidades. Muy común.

Precauciones: Dentro de este genero hay muchas macrolepiotas de gran porte y muy similares, salvo por el pie que suele ser liso en vez de atigrado, todas ellas comestibles a excepción de la Macrolepiota Venenata, que es tóxica o indigesta y se mancha de rojo sucio cuando se corta, tiene el anillo simple, pero suele crecer en montones de basura o estiércol. PELIGRO, para los poco expertos se presenta el problema de confundir las macrolepiotas con las lepiotas, especies mortales que hay que tener en cuenta, cuyo aspecto es en ocasiones parecido, pero que son siempre mucho más pequeñas, las macrolepiotas son siempre grandes, aun recién salidas. Sería como pensar que un ratón es una rata pequeña

Como precaución no consuma nunca una macrolepiota de menos de 10 cm. de diámetro, ya que las lepiotas mortales nunca alcanzan dicho tamaño.

Valor culinario: Excelente comestible, el píe se desecha, se debe raspar un poco las escamas para quitar las más duras. Es una delicia rebozada con harina y huevo.

1 comentario: